Páginas

¿Cómo es el CEIP "Hernández Ardieta"?

Nos encontramos en Roldán, Torre Pacheco (Murcia). Hasta el curso pasado éramos el único colegio. Pero desde el curso 2010/2011 compartimos protagonismo con el CEIP "El Alba". En el centro hay matriculado 729 alumnos (223 den E.I. y 489 en E.P). No cabe duda de que somos un centro multicultural: 439 alumnos son de nacionalidad española, 219 de Marruecos, 16 de R. Unido e Irlanda, y 55 alumnos de otras 12 nacionalidades (Eslovaquia, Georgia, Colombia, India, Lituania, Rumanía, Ecuador, Bolivia, Bulgaia, Argentina, Cuba y China).
El centro participa en diversos proyectos y programas educativos, tales como: eTwinning, MUS-e, biblioteca, Aula Verde, Plan Proa, ...

sábado, 27 de octubre de 2012

La Fiesta del Cordero

    Ayer, viernes 26 de octubre, la comunidad Musulmana celebrara su tradicional Fiesta del Cordero. Por eso, nuestros alumnos no asistieron a clase. Pero a lo largo de los días previos, muchos compañeros les preguntaban qué era esa fiesta y por qué la celebraban. Algunos eran capaces de explicarla con claridad, pero otros, no lo tenían tan claro.
    Pues bien, aquí os dejo un enlace en el que se explica la procedencia de dicha festividad y sus costumbres.












RECUERDA:   ¡Conocer es respetar!

martes, 23 de octubre de 2012

Actividades del curso pasado

     El curso pasado "usamos" a los maestros y maestras para realizar su descripción, para las alumnas del Aula de Acogida.
    Intentando poner en orden mis carpetas, he descubierto algunos ejemplos.




















      Aquí os las dejo. Y así le hacemos un pequeño homenaje a dos "pequeñas" y "grandes" maestras. Muchas gracias a Ginesa e Isabel. 
     El trabajo fue realizado por Nadia, una alumna de 3º de E.P.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La evaluación en compensatoria..."El gran y eterno dilema"

   Como todos los años, al empezar el curso (o al acercarse la fecha de la evaluación), se nos vuelve a plantear una y otra vez, ¿cómo evaluamos a los alumnos de compensatoria?...
   El año pasado, gracias a las aportaciones e ideas de las sesiones del Seminario de compensatoria, se nos planteó la necesidad de realizar un Boletín informativo a padres/madres para cada trimestre. En él, se determinaron:

  • Los objetivos trabajados en cada trimestre.
  • Las áreas curriculares. Indicando tanto el NCC que posee el alumno, como el nivel al que verdaderamente está adscrito el alumno.
  • Una batería de actitudes y hábitos 
  • Y un apartado de observaciones para los tutores y maestros de compensatoria, y otro para los especialistas. 
    La calificación de los alumnos aparecerá como la del resto de sus compañeros (IN, SU, BI, NT o SB), pero previamente ya se ha informado a las familias de las características y condiciones que representa este tipo de información. Deben ser conscientes de que no son evaluados de los mismos contenidos que sus compañeros de nivel, y que por tanto, sus calificaciones corresponden a los objetivos planteados y los contenidos trabajados con ellos. 

Parte externa del Boletín Informativo

Parte Interna del Boletín Informativo

Actividades en el Aula Verde

Santolina
Lavanda
          Con motiva de la celebración de la XII Semana Intercultural en el centro, los alumnos y alumnas de compensatoria han recibido una parcela en el huerto escolar. Allí plantamos varios arbustos aromáticos. El maestro Romualdo, nos dio orientaciones para su cuidado, nos contó curiosidades sobre ellas, sus usos y aplicaciones, ...
          Los alumnos y alumnas no tardaron nada en memorizar los nombres de las plantas, por extraño y  nuevo que les pareciera el vocabulario.
 
Romero

Ruda
   
       Tras ver el interés que despertó en ellos, se fue ampliando la actividad con más tareas:
  •    Buscamos en internet información sobre cada una. 
  •    Destacamos la información más importante. 
  •    Realizamos unas fichas técnicas con esa información en nuestros cuadernos.
  • Trabajo de Fouziya
  •    Confeccionamos unas estacas para colocar a junto a cada planta, y así darlas a conocer a todos los alumnos del centro.
  • Trabajo de Sanae.
  •    Aprovecharemos para impulsar un proyecto en el aula sobre "Las Plantas". 


         Aquí os dejo algunos ejemplos de las actividades resultantes y fotos de su realización.


        La información está seleccinada en:

http://articulos.infojardin.com/aromaticas/aromaticas_directorio.htm

      Puedes buscar más información si lo deseas.

Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad. Gobierno de Extremadura

   


VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad

    Mañana comienza en Cartagena el "VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad y I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje", al que asisto con varias de mis compañeras. 

    Esperamos poder traernos muchas cosas y experiencias. 

     Pero también podéis descubrir aquí muchas cosas sobre el congreso. Irán poniendo todas las experiencias y algunas de las ponencias más relevantes.


Bienvenidos al curso 2012-2013

Aunque ya hace algo de tiempo que ha empezado el curso, aún no me ha dado tiempo de daros la bienvenida. Y quiero dárosla con una canción que creo que refleja muy bien lo que deben ser "nuestras intenciones".

Feliz curso.