Páginas

¿Cómo es el CEIP "Hernández Ardieta"?

Nos encontramos en Roldán, Torre Pacheco (Murcia). Hasta el curso pasado éramos el único colegio. Pero desde el curso 2010/2011 compartimos protagonismo con el CEIP "El Alba". En el centro hay matriculado 729 alumnos (223 den E.I. y 489 en E.P). No cabe duda de que somos un centro multicultural: 439 alumnos son de nacionalidad española, 219 de Marruecos, 16 de R. Unido e Irlanda, y 55 alumnos de otras 12 nacionalidades (Eslovaquia, Georgia, Colombia, India, Lituania, Rumanía, Ecuador, Bolivia, Bulgaia, Argentina, Cuba y China).
El centro participa en diversos proyectos y programas educativos, tales como: eTwinning, MUS-e, biblioteca, Aula Verde, Plan Proa, ...

domingo, 14 de abril de 2013

Cuentos del Mundo

Una excelente colección de Cuentos del Mundo.

Método Nahono

Un método de lectoescritura en 3 Volúmenes y 55 capítulos. Para descargar e imprimir. Incuye una guía para el profesor.

Música e interculturalidad

La gestión de centros Interculturales

Calendario Escolar

   

Plan de Acogida: Nuestra carta de Servicios

    Uno de los objetivos de nuestro Plan de Acogida en el centro es dar a conocer a los padres el centro. Para ello, entre otras muchas actividades, se les entrega una "Carta de Servicios" que realizamos hace dos cursos. Y que pretendemos que se actualice cada vez que sea necesario.

Documento Excel para la Evaluación Final

    Aunque acaba de comenzar el tercer trimestre, siempre me gusta preparar lo más exhaustivamente posible la evaluación final de los alumnos de compensatoria. Para ello, desde el curso pasado (y gracias a mi compañera Isabel Mª Sánchez que lo creó) contamos con un documento de Excel para la recogida de notas en las Sesiones de Evaluación. En dicho documento, aparecen las áreas curriculares en el orden en el que nos las encontramos en el botelín y en el PLUMIER XXI, el Nivel de Competencia Curricular que posee el alumno y que verdaderamente está trabajando desde su Adapación Curricular; y por último el Nivel real de Adscripción del alumno.

    Es un documento fácil de editar en cualquier momento y dependiendo de las circunstancias de cada evaluación: Modificar NCC, incluir o eliminar alumnos, cambiarlos de grupo...

   Además, es un documento muy práctico para Jefatura de Estudios, pues le permite añadir anotaciones sobre los avances reales de los alumnos de compensatoria a la hora de realizar las Estadísticas de cada trimestre. No debemos olvidar que los alumnos de compensatoria aparecen en las estadísticas del centro con la mayoría de áreas No Superadas, y esto se ve reflejado en los resultados. Pero en muchas de las ocasiones, nuestros alumnos van superando sus dificultades y mejorando sus competencias básicas trimestre a trimestre, y siempre es importante que quede reflejado en nuestras Estadísticas, pues ellas nos ayudan a mejorar y a paliar los posibles errores que podamos ir cometiendo en nuestra práctica docente.

Próximas celebraciones.

    Se acercan dos fechas muy señaladas en el calendario escolar:
  • El Día del Libro. 23 de abril.
  • El Día Internacional de Internet. 17 de mayo.
    Para su celebración se están iniciando ya diversas actividades en el centro, y desde este blog desearía colaborar en la difusión de dichas actividades.

Día de Internet:
  
  En primer lugar, os estaría muy agradecida a todos los que colaboréis en las votaciones en el Certamen de dibujo, cuentos y poesías. Podéis pinchar en la imagen y os llevará directamente a los trabajos de nuestros alumnos.


Día del Libro 2013
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA  REALIZAR:
- Truequilibro.- Se realizará un mercadillo para los alumnos. Cada niño con anterioridad traerá a clase un libro que se expondrá en el mercadillo el Día del Libro. Todos los alumnos del colegio pasarán por el mercadillo y podrán coger un libro cada uno.
-Mercadillo para los adultos.-Se pondrá un puesto de libros para adultos cuyo precio  por libro será de 1 euro. El dinero recaudado se destinará a aumentar las colecciones de la Biblioteca. En este mercadillo podrán participar las familias y los maestros del centro. Para ello utilizaremos libros de la Biblioteca que ya no se usan por ser literatura para adultos.
-Concurso “El placer de leer”: Este concurso va destinado a los alumnos. Cada uno explicará en un breve texto, frase, dibujo, poesía.qué es para ellos la lectura, los libros…
-Concurso: Elige el slogan del Día del Libro.-Destinado a los maestros del centro. Cada maestro colocará en una urna una frase que haga alusión a los libros, la lectura…y elegiremos una como slogan de este año.
-Exposición: Arte y Literatura. Cada tutor preparará con sus alumnos una historia creada a partir de una obra de arte. Estas creaciones se expondrán durante la semana del Día del Libro en el pasillo de la Biblioteca.
-Cuenta cuentos: para los más pequeños. Falta por determinar con el equipo directivo si existe la posibilidad de contratar alguno para ese día.



Visita a la Universidad de Murcia.

     En noviembre fuimos invitados por la Vicedecana de Prácticas de la Facultad de Educación de Murcia para participar en unas charlas dentro del programa de Prácticas de Magisterio de 2º curso. Nuestro cometido era poder dar una visión al alumnado de la UMU sobre la Multiculturalidad que se da en algunos centros de la Región, tal y como ocurre en el nuestro.  

    El interés radicaba principalmente en la forma de organización del centro, las actividades destinadas a la interculturalidad y la integración de distintas culturas, a los modelos de enseñanza-aprendizaje, a la resolución de conflictos, ...

      Aunque fue un trabajo intenso durante las semanas previas a la presentación, el resultado fue muy satisfactorio. Esperamos que para los alumnos fuese también enriquecedor, y que cuenten con nuestra colaboración para otros cursos.

Aquí os dejo el Power Point que realizamos como apoyo visual para nuestra exposición.


Técnicas para estudiar mejor

ACTIVIDAD DE CLASE:    
Se observa la imagen y entre todos realizamos una lista en la que destacamos los aspectos positivos y negativos de la misma.

  • ¿Qué están haciendo bien?
  • ¿Qué están haciendo mal?


     A continuación, cada alumno explica cómo es su habitación o lugar de estudio, qué iluminación tiene, quién le ayuda a realizar las tareas o se las revisa una vez finalizadas, ...

Diseño de Ibrahim Kaddouri
    Una vez acabado el debate, procedemos a realizar una lista de condiciones que se han de dar para que nuestro estudio sea lo más efectivo posible. Así que realizar un diseño de una habitación que cumpla dichos requisitos. 



Diseño de Thomas Clarke



Diseño de Yassine El Lyazidi


 El resultado final de algunos de esos diseños son estos.